Subsidio a la Contratación de Trabajadores Jóvenes

Información actualizada el: 13 de Junio del 2018
Vigencia: Indefinida
Cobertura: Nacional
Institución: Instituto de Previsión Social

Pre requisitos

Ser el Representante Legal de la empresa.
Tener Clave Única del Registro Civil o Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII) para personas.
Tener Clave SII para empresas.

El Subsidio a la Contratación de Trabajadores Jóvenes es un beneficio monetario mensual que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a los empleadores para fomentar la contratación de personas de entre 18 y 35 años, incentivar la formalización de los trabajadores jóvenes e incrementar sus fondos previsionales. 

El monto del beneficio equivale al 50% de una cotización previsional, calculada sobre la base de un ingreso mínimo, el que será entregado al empleador mientras mantenga al día las cotizaciones y/o hasta que el trabajador complete las primeras 24 cotizaciones.

Importante:

¿ El Instituto de Previsión Social (IPS) determinará el monto y lo cancelará al empleador.

¿ El beneficio no es compatible con el Subsidio al Empleo Joven y con el Bono al Trabajo de la Mujer, otorgados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Qué se obtiene?

Subsidio a la Contratación de Trabajadores Jóvenes, que equivale al 50% de una cotización previsional, calculadas sobre la base de un íngreso mínimo.

Destinatarios
Empleadores que cumplan con los siguientes requisitos:
  • No registrar deudas previsionales.
  • Tener contratados a uno o más trabajadores de entre 18 y 35 años de edad, que reciban una remuneración menor o igual a 1,5 ingresos mínimos mensuales ($414.000 en el año 2018).
  • Que el trabajador tenga menos de 24 cotizaciones en el Sistema Previsional (AFP) y que sus cotizaciones de seguridad social estén pagadas o declaradas dentro del plazo legal.

 

Para solicitar el Subsidio a la Contratación de Trabajadores Jóvenes del Instituto de Previsión Social (IPS) a través de Escritorio Empresa:
 
  • Inicia sesión con tu RUT y Clave Única del Registro Civil o con tu Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII) para personas.
  • Registra tu empresa en la plataforma, si es que no lo has hecho.
  • Ingresa el RUT y la clave del Servicio de Impuestos Internos de tu empresa.
  • Completa el formulario.
  • En un plazo máximo de 40 días, el Instituto de Previsión Social (IPS) te informará vía correo electrónico el resultado de tu postulación.
  • Ser el Representante Legal de la empresa.
  • Tener Clave Única del Registro Civil o Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII) para personas.
  • Tener Clave SII para empresas.
  • No registrar deudas previsionales.
  • Tener contratado a uno o más trabajadores de entre 18 y 35 años de edad, que reciban una remuneración menor o igual a 1,5 ingresos mínimos mensuales (sueldo de $414.000 en el año 2018).
  • Que el trabajador tenga menos de 24 cotizaciones en el Sistema Previsional (AFP), sean éstas continuas o discontinuas.
  • Que sus cotizaciones de seguridad social estén pagadas o declaradas dentro del plazo legal.

La postulación al Subsidio a la Contratación de Trabajadores Jóvenes no tiene costo.

El trámite está disponible durante todo el año.

El subsidio a la Contratación de Trabajadores Jóvenes se mantendrá vigente:

  • Sólo hasta que el trabajador joven complete las primeras 24 cotizaciones, sean cotizaciones continuas o discontinuas.
  • Mientras la remuneración del trabajador sea menor o igual a 1,5 ingresos mínimos mensuales (sueldo de $414.000 en el año 2018). *Se mantendrá el subsidio si su sueldo aumenta desde el 13° mes de recibir el beneficio, siempre que no supere los dos ingresos mínimos ($552.000 en el año 2018).

El trámite de postulación al Subsidio a la Contratación de Trabajadores Jóvenes se realiza en Escritorio Empresa completamente en línea.

El resultado será notificado por el Instituto de Previsión Social (IPS) vía correo electrónico al empleador en un plazo máximo de 40 días.

Al obtener el beneficio, el empleador recibirá el subsidio por medio de transferencia a cuenta corriente, orden de pago o vale vista, en un plazo máximo de 60 días desde la fecha de la solicitud si realiza el pago de las cotizaciones de manera electrónica, y en un plazo máximo de 90 días si lo realiza de forma presencial.