Formatos Tipo

En determinadas ocasiones, para concretar algunos trámites relacionados a la constitución, modificación o disolución de una empresa a través de la plataforma Escritorio Empresa, es posible que necesites adjuntar algunos formularios.

En este contexto, el Registro de Empresas y Sociedades ha elaborado los siguientes formatos tipo:


Aporte de bien inmueble a una Empresa o Sociedad: El capital social o patrimonio que los socios aportan a una empresa puede estar formado bienes muebles (dinero, vehículos, mobiliario, aparatos electrónicos, etc.) o por bienes inmuebles (casa, bodega, terreno, fábrica, local, etc.). En este último caso, para realizar la transferencia de un bien inmueble a nombre de la Empresa o Sociedad, se debe realizar una escritura pública de aporte de capital, para luego realizar la inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

Junta Extraordinaria de Accionistas: El artículo 428 del Código de Comercio exige que, para modificar los estatutos sociales de una Sociedad por Acciones, se debe celebrar una Junta Extraordinaria de Accionistas, cuya acta debe estar reducida a escritura pública o protocolizada ante notario. Complementariamente, la copia digital de este documento debe incorporarse de manera íntegra al formulario de modificación del Registro de Empresas y Sociedades en el plazo de diez días hábiles siguientes a la fecha en que ello se realizó.

Junta Extraordinaria de Saneamiento: El artículo 16 de la Ley N° 20.659, exige que para sanear o corregir algún error detectado en la constitución de una SpA es necesario celebrar una Junta Extraordinaria de Accionistas de Saneamiento, cuya acta debe ser reducida a escritura pública o protocolizada ante notario y la copia digital debe incorporase de manera íntegra a través del formulario de saneamiento del Registro de Empresas y Sociedades, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha en que ello se realizó.

Certificado de Vigencia de los Accionistas: En caso de tener más de un accionista, el Representante Legal deberá emitir un Certificado de Vigencia de los Accionistas, el que debe estar reducido a escritura pública o protocolizado ante notario. Este documento, al igual que el acta de las Juntas Extraordinarias, debe incorporarse de manera íntegra al formulario de modificación o saneamiento del Registro de Empresas y Sociedades en el plazo de diez días hábiles siguientes a la fecha en que ello se realizó.

Compraventa de Acciones: El artículo 38 del Decreto 702, estipula que las acciones pueden ser transadas libremente. Para ello, es necesario que se celebre un contrato de compraventa, el que debe estar firmado por el comprador y el vendedor ante un notario. En caso que se desee incorporar dicha actuación al Registro de Empresas y Sociedades, se debe hacer a través de una anotación.

Cesión de derechos: El artículo 1901 y siguientes del Código Civil, estipula que en caso de traspasar una parte o todos los derechos de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o una Sociedad de Responsabilidad Limitada a otro socio o a un tercero, será necesario incorporar en el paso 1 de la modificación de la empresa o sociedad un pacto transitorio que incluya la cesión de derechos y en el paso 2 del formulario realizar los cambios que correspondan.

Manifestación de voluntad: El Conservador de Bienes Raíces podría solicitar una manifestación de voluntad para migrar una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o una Sociedad de Responsabilidad Limitada del Régimen General al Régimen Simplificado en el Registro de Empresas y Sociedades. Esta debe ser firmada por todos los socios y reducido a escritura pública. En el caso de las Sociedades por Acciones, esta manifestación de voluntad se expresa en el acta de la Junta Extraordinaria de Accionistas.