Solicitud de Patente Comercial

Información actualizada el: 21 de Junio del 2017
Vigencia: Indefinida
Cobertura: Nacional
Institución: Municipalidad

Pre requisitos

Clave Única del Registro Civil o Clave del Servicio de Impuestos Internos para personas, más Clave del Servicio de Impuestos Internos para empresas.
Que el local cumpla con el emplazamiento establecido en el Plan Regulador de la comuna.
Que el local cuente con la autorización de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, si el giro considera alimentos.
Que el local y/o contribuyente cumplan con los requisitos específicos señalados en leyes especiales, si corresponde.

La Patente Comercial es un permiso municipal que deben tramitar todos quienes deseen desarrollar o ejercer una actividad comercial en una comuna.

Revisa a continuación el listado de Municipalidades que cuentan con el servicio de Solicitud de Patente Comercial en línea a través de Escritorio Empresa.

 

 

Para solicitar la Patente Comercial, ingresa tu RUT y Clave única del Registro Civil o Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII) para personas más la Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII) de la empresa, completa el formulario de solicitud y adjunta los documentos requeridos.

A modo general, deberás adjuntar:

  • Fotocopia de tu cédula de identidad como Representante Legal y del RUT de la empresa.
  • Copia del Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Escritura, Contrato de Arriendo o Autorización de Uso de la propiedad para acreditar el legítimo uso del local comercial.
  • Autorización sanitaria en caso que la empresa sea elaboradora o manipuladora de alimentos. Consulta las actividades económicas que requieren esta autorización aquí.
  • Documentación que acredite el cumplimiento de otros requisitos establecidos en leyes especiales, si corresponde.

Dependiendo de la municipalidad y actividad económica a desarrollar, te podrán solicitar antecedentes adicionales.

Muchos de estos antecedentes puedes obtenerlos en línea desde Escritorio Empresa, por ejemplo, realizar el Inicio de Actividades, si es que no lo has hecho, y solicitar el Informe Sanitario o la Autorización Sanitaria de Alimentos, en caso que la empresa sea elaboradora o manipuladora de alimentos (consulta las actividades económicas que requieren esta autorización aquí.

¿Qué se obtiene?
  • Patente Comercial que permite ejercer la actividad comercial en la comuna solicitada.

    Además de solicitar una patente comercial nueva, es posible solicitar las siguientes actuaciones o modificaciones relacionadas: Cambio de Domicilio, Apertura de Sucursal, Cambio de Giro, Ampliación de Giro y Patente Definitiva, en caso de estar operando con patente provisoria.

Destinatarios
  • Personas o empresas legalmente constituidas.

Para realizar este trámite en Escritorio Empresa:

  • Ingresa a MI ESCRITORIO con tu RUT y Clave Única del Registro Civil o tu clave personal del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Inscribe la empresa con la que operarás.
  • Digita el RUT y Clave del Servicio de Impuestos Internos de la empresa.
  • Completa el formulario y adjunta los antecedentes requeridos.

*Recuerda que también puedes realizar en línea en Escritorio Empresa: el Inicio de Actividades, si es que no lo has hecho, solicitar el Informe Sanitario o la Autorización Sanitaria de Alimentos si tu negocio lo requiere y obtener otros antecedentes requeridos desde distintas instituciones del Estado.

  • Una vez enviada la solicitud, el municipio evaluará el cumplimiento de las condiciones de instalación y funcionamiento del inmueble, además del cumplimiento de otros requisitos específicos establecidos por ley.
  • La Municipalidad te enviará un mensaje a tu casilla personal en Escritorio Empresa informando si la solicitud fue aprobada.

Una vez aprobada la solicitud, podrás pagar la Patente Comercial en línea por Escritorio Empresa (en aquellos municipios en que se encuentre disponible), o bien directamente en la caja municipal o en el sitio web del municipio que cuente con el servicio. 

  • Tener Clave Única del Registro Civil o Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII) para personas.
  • Tener RUT y Clave del SII para empresas.
  • Acreditar con el Certificado de Informaciones Previas que el local cumple con el emplazamiento establecido en el Plan Regulador de la comuna.
  • Contar con la autorización de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, si el giro considera alimentos.
  • Cumplir con los requisitos específicos establecidos en leyes especiales para determinados rubros de comercio.

La Patente Comercial se paga anualmente y su costo varía dependiendo de cada municipio.  En general, se calcula entre el 0,025 y 0,05% del capital propio declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), con un mínimo de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) más los derechos de aseo, si corresponden.

Ver el valor actualizado de la UTM aquí.

La Solicitud de Patente Comercial a través de Escritorio Empresa se realiza completamente en línea. Una vez enviada la solicitud con toda la documentación requerida, el plazo varía dependiendo de cada Municipalidad.

La Solicitud de Patente Comercial está disponible durante todo el año.

La Patente Comercial tiene una vigencia anual, luego de lo cual debes renovar el pago para el año siguiente.