Solicitud de Patente Comercial Nueva de Santiago

Información actualizada el: 21 de Junio del 2017
Vigencia: Indefinida
Cobertura: Nacional
Institución: Municipalidad

Pre requisitos

Clave Única del SRCeI o Clave SII para personas.
Clave SII para empresas.

La Solicitud de Patente Comercial de Santiago está dirigida a los contribuyentes que desean desarrollar una actividad comercial en una comuna determinada. Además, su giro y local deben cumplir con las exigencias establecidas por el municipio correspondiente.

¿Qué se obtiene?
  • Se obtiene la Patente Comercial para que pueda desarrollar su actividad comercial en la comuna solicitada.
     
Destinatarios
  • Personas naturales o jurídicas.

Dependiendo del municipio, deberá completar el formulario de solicitud correspondiente y adjuntar los documentos específicos.

A modo general los requisitos son:

Patente Comercial para persona natural y jurídica:


1.- Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial (si la solicitud corresponde a una persona jurídica tradicional) o certificado de vigencia del Registro de Empresas y Sociedades (para personas jurídicas constituidas bajo esa modalidad).
2.- Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc.
3.- Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presentar el documento emitido por el SII que así lo acredite.
4.- Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz.
5.- Recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad correspondiente

Importante:

Dependiendo de cada municipalidad y actividad económica, se requerirán antecedentes específicos adicionales para cada tipo de solicitud, los que podrá ver en detalle dentro de la solicitud de patente.

Por ejemplo:  

● Expendio de alimentos perecibles: Resolución Sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región.
● Expendio de alimentos para animales: Autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
● Venta de gas licuado y afines: certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).