Solicitud de Patente Micro Empresa Familiar (MEF) NUEVA

Información actualizada el: 21 de Junio del 2017
Vigencia: Indefinida
Cobertura: Nacional
Institución: Municipios

Pre requisitos

Clave Única del Registro Civil o Clave del Servicio de Impuestos Internos para personas.
Desarrollar la actividad comercial en la vivienda familiar.
Que en la microempresa no trabajen más de 5 personas extrañas a la familia.
Que los activos de la empresa, sin considerar el valor del inmueble, no excedan las 1000 UF.

La Patente para Microempresa Familiar (MEF) es un permiso municipal que te permite desarrollar una actividad comercial en tu vivienda familiar, siempre y cuando el negocio no sea peligroso, contaminante o molesto para la comunidad.

Revisa el listado de Municipalidades que cuentan con el servicio de Solicitud de Patente Microempresa Familiar en línea a través de Escritorio Empresa aquí.

 

Para solicitar la Patente MEF, ingresa tu RUT y Clave única del Registro Civil o Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII) para personas y completa el formulario para solicitar la inscripción en el Registro de Microempresas Familiares por parte del municipio. En ese momento o en forma posterior, deberás adjuntar los documentos requeridos.

A modo general, deberás adjuntar:

  • Fotocopia de tu cédula de identidad.
  • Contrato de arriendo, copia de la escritura, certificado de dominio o autorización de uso del inmueble, para acreditar que la actividad se desarrollará en la vivienda familiar.
  • Si vives en condominio, Autorización del Comité de Administración que acredite que tu negocio puede funcionar en tu domicilio.
  • Autorización sanitaria en caso que la empresa sea elaboradora o manipuladora de alimentos. Consulta las actividades económicas que requieren esta autorización aquí.

Dependiendo de la municipalidad y actividad económica a desarrollar, te podrán solicitar antecedentes adicionales.

Una vez enviada la solicitud y recibida la confirmación de la inscripción en el Registro de Microempresas Familiares, podrás realizar el Inicio de Actividades, si es que no lo has hecho, y solicitar la Autorización Sanitaria de Alimentos, en caso que la empresa sea elaboradora o manipuladora de alimentos (consulta las actividades económicas que requieren esta autorización aquí. Estos últimos antecedentes podrás adjuntarlos a tu solicitud de patente reingresando a Escritorio Empresa para terminar el trámite.

¿Qué se obtiene?

Patente Micro Empresa Familiar.

Destinatarios

Personas naturales, con o sin inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para realizar este trámite en Escritorio Empresa:

  • Ingresa tu RUT y Clave Única del Registro Civil o Clave del SII para personas.
  • Completa el formulario y adjunta los antecedentes requeridos.
  • Una vez enviada la solicitud, el municipio te enviará un mensaje a tu casilla personal en Escritorio Empresa confirmando la inscripción en el Registro de Microempresas Familiares.
  • Con el número identificador del trámite podrás realizar el Inicio de Actividades, si es que no lo has hecho, y solicitar la Autorización Sanitaria de Alimentos si tu negocio lo requiere.
  • Reingresa a Escritorio Empresa en MI ESCRITORIO y adjunta estos documentos para terminar el trámite.
  • La Municipalidad te enviará un mensaje a tu casilla personal en Escritorio Empresa informando si tu solicitud fue aprobada. De ser así, podrás pagar la Patente de Microempresa Familiar en el Municipio que corresponde. 
  • Que el negocio se desarrolle en la casa habitación familiar.
  • Que la actividad económica sea lícita, no contaminante, peligrosa ni molesta.
  • Que en la microempresa familiar no trabajen más de cinco personas extrañas a la familia.
  • Que los activos productivos de la microempresa familiar, sin considerar el valor del inmueble en el que funciona, no excedan las 1.000 Unidades de Fomento (UF).
  • Si el negocio considera la producción y/o manipulación de alimentos, contar con la Autorización Sanitaria de Alimentos.
  • En caso que la casa habitación en la que se desarrolle la actividad se ubique en un condominio, contar con la autorización del Comité de Administración del Condominio.

La Patente de Microempresa Familiar se paga anualmente y su costo varía dependiendo de cada municipio.  En general, se calcula entre el 0,025 y 0,05% del capital propio declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), con un mínimo de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM), más los derechos de aseo, si corresponden. Revisa el valor actualizado de la UTM aquí.

La Solicitud de Patente Microempresa Familiar a través de Escritorio Empresa se realiza completamente en línea. Una vez enviada la solicitud con toda la documentación requerida, el plazo varía dependiendo de cada Municipalidad.

La Solicitud de Patente Microempresa Familiar está disponible durante todo el año.

La Patente Microempresa Familiar tiene una vigencia anual, luego de lo cual debes renovar el pago para el año siguiente.