Solicitud Patente Profesional

Información actualizada el: 31 agosto 2017
Vigencia: Indefinida
Cobertura: Nacional
Institución: Municipios

Pre requisitos

Clave Única del SRCeI o Clave SII para personas.
Tener título de profesional o técnico reconocido por el Estado.
Pagar el Derecho de Aseo correspondiente o acreditar que este concepto se paga a través de otro medio.

La Patente Profesional es un permiso municipal que debe ser tramitada por todos los profesionales con título universitario o técnico que deseen emprender una actividad comercial afín a su profesión y que necesiten contar con una oficina o local fijo para ejercer.

Revisa el listado de Municipalidades que cuentan con el servicio de Solicitud de Patente Profesional en línea a través de Escritorio Empresa aquí.

 

Para solicitar la Patente Profesional, ingresa tu RUT y Clave única del Registro Civil o Clave del Servicio de Impuestos Internos (SII) para personas, selecciona el municipio donde instalarás tu oficina, completa el formulario y adjunta los documentos requeridos.

A modo general, deberás adjuntar:

  • Fotocopia de tu cédula de identidad.
  • Fotocopia simple de tu Título Profesional o Certificado de Título.
  • Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Contrato de arriendo del inmueble, escritura si eres el dueño o autorización de uso del inmueble.

Dependiendo de la municipalidad y actividad económica, te podrán solicitar antecedentes adicionales.

¿Qué se obtiene?
  • Patente Profesional extendida por la Municipalidad a la cual fue solicitada.

Destinatarios
  • Todos los profesionales con título universitario o técnico que deseen emprender una actividad comercial afín a su profesión, y que pretenden instalarse dentro de una determinada comuna.

Para realizar la Solicitud de Patente Profesional en Escritorio Empresa:

  • Ingresa tu RUT y Clave Única del Registro Civil o Clave del SII para personas
  • Completa el formulario.
  • Adjunta la copia de tu Cédula de Identidad.
  • Adjunta la copia de tu Título Profesional o Certificado de Título.
  • Adjunta la copia Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Algunos municipios solicitan documento que acredite legítimo uso del local u oficina (contrato de arriendo, título de dominio, escritura de propiedad, autorización de uso, etc.).
  • Algunos municipios solicitan documento que acredite que los derechos de aseo se pagan a través de otro medio.
  • Una vez enviada la solicitud, se desplegará un número identificador del trámite que te servirá para consultar el estado de tu patente.
  • Una vez aprobada la solicitud, paga la Patente Profesional en el Municipio que corresponde.

A modo general los requisitos son:

  • Tener título de profesional o técnico reconocido por el Estado.
  • Pagar el valor de la patente y los derechos de aseo, si corresponde.

La Patente Profesional se paga anualmente y su costo varía dependiendo de cada municipio. En general, es del orden de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM), más los derechos de aseo, si corresponden. Revisa el valor actualizado de la UTM aquí.

La Solicitud de Patente Profesional a través de Escritorio Empresa se realiza completamente en línea. Una vez enviada la solicitud con toda la documentación requerida, el plazo varía dependiendo de cada Municipalidad.

La Solicitud de Patente Profesional está disponible durante todo el año.

La Patente Profesional tiene una vigencia anual, luego de lo cual debes renovar el pago para el año siguiente.