Solicitud de Registro de Marca

Información actualizada el: 31 de Octubre del 2016
Vigencia: Indefinida
Cobertura: Nacional
Institución: Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)

Pre requisitos

Clave Única del SRCeI o Clave SII para personas.
Consultar si la marca a registrar se encuentra registrada. Utilizar Buscador Un Click.
Completar los datos de la solicitud desplegada en Escritorio Empresa.
Realizar el pago en línea del primer arancel, a través de la Tesorería General de la República.

La Solicitud de Registro de Marca permite proteger todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos, comerciales o industriales.

La persona que obtenga un registro marcario podrá impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. 

Las marcas pueden consistir en una palabra (marca denominativa)  o combinación de palabras, cifras, letras, (marca mixta), símbolos o dibujos (marcas figurativas).

Pueden también inscribirse frases de propaganda o publicitarias, siempre que vayan adscritas a una marca registrada del producto, servicio o establecimiento.  Para obtener orientación y catalogar correctamente los productos y/o servicios a través del clasificador de productos y servicios, consulte aquí

¿Qué se obtiene?
  • El Registro de una Marca Comercial nueva.
Destinatarios
  • Personas naturales
  • Personas jurídicas

Diez (10) años, contando desde la fecha de concesión del registro de marca. Puede renovarse indefinidamente durante su vigencia o dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la expiración del registro.

Para realizar este trámite en Escritorio Empresa necesitará:

● Clave Única del SRCeI o Clave SII para personas.   

● Consultar si la marca a registrar se encuentra registrada. Utilizar Buscador Un Click.

● Completar los datos de la solicitud desplegada en Escritorio Empresa.   

● Realizar el pago en línea del primer arancel, a través de la Tesorería General de la República.

 

Existen los siguientes valores a considerar:

  1. Derechos por cobertura: El costo por cada clase solicitada es de 3 U.T.M. Sin embargo para iniciar el proceso de tramitación se paga 1 UTM por cada clase y sólo se entera las otras 2 UTM, por clase, en la etapa final del proceso de inscripción, cuando la marca es aceptada a registro. 
  2. Derechos por la publicación del extracto en el Diario Oficial. Su costo es variable y depende de la extensión del extracto. Se debe publicar el número de la solicitud en trámite, la marca solicitada, el titular, las clases solicitadas y el detalle. Como valor de referencia, la publicación de tamaño estándar de una etiqueta tiene un valor de 17.450 pesos y la de un extracto promedio, tiene un valor aproximado a 15.000 pesos.  

Excepciones:

  • Las solicitudes de Establecimientos comerciales pagan por clase y por región solicitada. Las regiones corresponden a la división política del país, en 15 regiones.
  • Las solicitudes de frases de propaganda, pagan 3 UTM, independiente del número de clases que se publicitan del registro a que se aplica la frase de propaganda.
  • Para determinar el valor de su solicitud, el número de clases que se solicitará proteger, es necesario definir claramente la actividad que realiza su organización y lo que desea proteger con la marca comercial.

El tiempo de tramitación es variable y dependerá de la calidad de su presentación de solicitud y que su trámite no posea oposiciones por parte de terceros.