Atrás

Crear una empresa

Crear una empresa

Imagen

Aprenda sobre cómo crear una empresa


En Chile existen diferentes opciones para crear una empresa, cada una con trámites y permisos exclusivos según el tipo de emprendimiento que desea implementar. Sin embargo, en todos los casos, es necesario definir la organización legal del negocio, las obligaciones tributarias y obtener el permiso de funcionamiento municipal: 


1. CONSTITUIR UNA EMPRESA (Organización legal del negocio)

Existen diferentes opciones para crear una empresa según el tipo de emprendimiento que desea implementar.

PERSONA NATURAL

Es la propia persona quien asume todos los derechos y obligaciones de la empresa (incluyendo deudas). Permite a una persona realizar actividades comerciales y operar su empresa con su rut personal, respondiendo ilimitadamente sobre todos los compromisos contraídos.

PERSONA JURÍDICA

Es una persona ficticia, una organización capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente, independiente de las personas naturales o jurídicas que la conforman.

La empresa, y no el dueño(s), asume los derechos y obligaciones. Puede estar conformada por una o más personas, y en general no ponen en riesgo su patrimonio pues sólo deben responder por los montos aportados. La excepción es la Sociedad Colectiva en la que los socios responden con todo su patrimonio. Al tener una personalidad jurídica se puede integrar a otros socios o inversores, o vender la participación en la empresa.

a. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.)

Es un tipo de organización en el que cualquier persona natural puede adquirir personalidad jurídica. La razón de una E.I.R.L. es siempre comercial, y cuenta con un patrimonio propio, distinto al del titular.

b. Sociedades de Responsabilidad Limitada S.R.L.

La Sociedad debe estar conformada por al menos 2 socios y hasta 50. Su administración se determinará por lo socios, pudiendo ser conjunta o designar a alguno o algunos de ellos. Las modificaciones y transformaciones de la Sociedad, como el incorporar nuevos socios, o venta de la parte de la sociedad de alguno de ellos, deben hacerse con el acuerdo de todos los socios. A diferencia de las sociedades de capital, si no hay acuerdo de los socios para este tipo de modificaciones al contrato social, esta debe disolverse.

c. Sociedad Colectiva

Exige al menos dos socios. La administran los socios o un tercero. La responsabilidad de los socios es ilimitada, quiere decir que responden con su patrimonio personal frente a las deudas u obligaciones. La entrada o salida de un socio debe aprobarse por todos ellos. 
d. Sociedad en Comandita: Está constituida por dos o más socios. Tiene socios comanditarios y socios gestores. El socio comanditario sólo aporta capital, responde hasta el monto de sus aportes y no interfiere en la gestión de la sociedad, mientras que el socio gestor administra la sociedad y responde ilimitadamente. 

e. Sociedad por Acciones (S.p.A.): 

Creada por una o más personas y cuya participación en el capital se representa por acciones. La S.p.A. busca facilitar la organización de una empresa, entregando una estructura más flexible en su administración. Además, cada accionista puede transar sus derechos fácilmente, permitiendo la entrada de accionistas. Se recomienda a emprendedores que buscan inversionistas.

f. Sociedad Anónima

Está formada por la reunión de un fondo común, suministrada por accionistas responsables solo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables. Las pérdidas las soporta el fondo constituido por los accionistas, los derechos de los accionistas están representados por acciones que constan en un título. La administración se efectúa por la junta de accionistas y el directorio, el cual designa a un gerente. Los derechos de los accionistas son representados en acciones de libre cesibilidad.

2. INSCRIPCIÓN AL RUT Y AVISO DE INICIO DE ACTIVIDADES (Obligaciones tributarias)

Es un aviso del inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.). Este trámite debe ser realizado dentro de los dos meses posteriores a la iniciación efectiva de actividades económicas. La iniciación de actividades puede hacerse como Persona Natural o como Persona Jurídica.

3. PATENTES Y PERMISOS QUE CORRESPONDAN (permiso municipal)

Toda actividad económica está sujeta a una contribución de patente, que debe ser cancelada semestralmente ante el municipio correspondiente a la comuna donde funciona su negocio. 

a. Patente Profesional

Las personas naturales que ejercen una actividad profesional (contadores, arquitectos o ingenieros, por ejemplo) requieren la obtención de una patente profesional.

b. Patente Provisoria

Permite operar durante un año provisoriamente, para obtenerla se requiere un certificado de zonificación, un permiso sanitario para aquellos negocios que se relacionen con alimentos o sustancias peligrosas, y permisos especiales en ciertos casos.

c. Patente Comercial

Está dirigida a los contribuyentes que desean desarrollar una actividad comercial en una comuna determinada. Además, su giro y local deben cumplir con las exigencias establecidas por el municipio correspondiente.

d. Patente Industrial

Está dirigida a negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como alimentos, panaderías, fábricas de productos, etc.

e. Patente MEF (Micro Empresa Familiar)

La Patente Micro Empresa Familiar es una Patente Municipal simplificada, para Persona Natural con Giro y E.I.R.L., que cumplan con: 


- Que la actividad económica que constituye su giro se ejerza en la casa habitación
- Quien desarrolle la actividad sea legítima(o) ocupante de la casa habitación familiar (casa propia, arrendada, cedida)
- Que en ella no trabajen más de cinco trabajadoras (e) s extraña(o)s a la familia.
- Que sus activos productivos (capital inicial efectivo) no excedan las 1.000 UF / aprox.  $26.600.000.