Atrás

Prensa - Escritorio Empresa es uno de los ejes del Proyecto de Modernización del Estado

Escritorio Empresa es uno de los ejes del Proyecto de Modernización del Estado

Imagen

Iniciativa legal que ingresará al Congreso esta semana, contempla la simplificación de trámites y el uso de tecnología como uno de los ejes fundamentales para la modernización del Estado y la Productividad.


Santiago, 22 de enero de 2017.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, presentaron el Proyecto Misceláneo de Modernización del Estado y Productividad, iniciativa que ingresará al Congreso para su discusión.

Este proyecto se basa en tres ejes fundamentales: la simplificación de trámites y el uso de tecnología, mejoras regulatorias para fomentar la inversión y las exportaciones, y fortalecimiento del mercado financiero.

El titular de Economía, Jorge Rodríguez, destacó que este proyecto es un conjunto de reformas necesarias para incentivar la inversión, el empleo y el crecimiento económico del país.

Por su parte, la ministra Paulina Saball destacó las medidas que están asociadas a mejorar, perfeccionar, transparentar y hacer más eficiente la obtención de los permisos de edificación, en los cuales ya se está trabajando en conjunto con Escritorio Empresa. “Una de ellas busca darle sustento legal a una iniciativa que hoy día ya está en marcha en forma piloto, que es generar una plataforma común para que los permisos de edificación puedan ser tramitados en forma digital y remota”, explicó.

Asimismo, la subsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, resaltó medidas como la obligatoriedad del sistema unificado y en línea del sistema integrado de comercio exterior para avanzar en la modernización del Estado y la agilización de trámites. “Ésta será una plataforma única al servicio de los exportadores, donde tendrán la posibilidad de hacer todos los trámites”, señaló.

 

Detalle de las medidas

El objetivo de las reformas propuestas en el proyecto de Ley es contribuir a incrementar la productividad de Chile a través de mejoras en la gestión del Estado. En lo que corresponde al primer eje de Simplificación de trámites y uso de tecnología, se plantean algunas medidas que apuntan directamente a potenciar Escritorio Empresa, como por ejemplo:

  • Masificar la Firma Electrónica Avanzada. Se introducen modificaciones que permitirán que miles de trámites que se realizan de manera presencial se inicien y terminen en línea. Los cambios permitirán reducir los costos de acceso a esta firma y la integración de estos servicios a plataformas del Estado de forma de realizar procesos 100% en línea, tales como constitución de empresas o finiquitos de trabajo.
  • Incrementar el uso de la tecnología en el Estado, tanto en sus procesos como en los servicios que ofrece. Se institucionaliza la plataforma de trámites Escritorio Empresa, se permite que las notificaciones de los organismos púbicos se realicen en formato electrónico reemplazando el papel y se fortalece la gestión documental del Estado.
  • Agilizar los procesos de registro de las empresas. Se sumarán nuevas funcionalidades al registro en línea de empresas que forman parte de Escritorio Empresa y se facilitará el flujo de información entre servicios, permitiendo que el registro de accionistas se lleve en formato electrónico dentro de esta actual plataforma.
  • Modernizar las Direcciones de Obras Municipales. Se introduce una serie de mejoras en la institucionalidad y procedimientos, incluyendo tramitación digital.