Atrás

Prensa - Escritorio Empresa y Municipios trabajan para simplificar y estandarizar trámites

Escritorio Empresa y Municipios trabajan para simplificar y estandarizar trámites

Imagen

Nueva Comisión de Trabajo cuenta con la participación de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de las asociaciones de municipalidades y de diferentes municipios del Gran Santiago, y busca, en una primera etapa, simplificar y estandarizar los trámites de patentes municipales.


Santiago, 23 de enero de 2018.- Con la presencia de los directores de los Departamentos de Renta de las Municipalidades de Santiago, Víctor Soto; de Lo Barnechea, Omar Oyarzún; de Buin, Román Orellana; y de Renca, Patricio Hidalgo; de los representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Javier Hernández; de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), William Tobar; y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Marcelo Acevedo; este martes 23 de enero se realizó en las oficinas de Escritorio Empresa la primera reunión de la Comisión de Trabajo orientada a simplificar y estandarizar los trámites municipales.

El objetivo es analizar, discutir, consensuar y proponer la simplificación de los trámites municipales de solicitud de Patente Comercial, de Microempresa Familiar (MEF), Profesional, Industrial y de Alcoholes. Las propuestas de la Comisión serán posteriormente presentadas a las distintas instancias correspondientes, como Asociaciones de Municipios, Contraloría General de la República y Subdere, de modo que puedan ser implementadas en todas las municipalidades del país para facilitar los trámites de ciudadanos, emprendedores y empresas.

Cabe destacar que Escritorio Empresa ya tiene convenios con 146 municipalidades a lo largo de Chile y para este año proyecta llegar a un total de 200 municipios. Paralelamente a este importante desafío, la plataforma de las pymes continuará trabajando con diferentes instituciones para contribuir a la simplificación, facilitación y agilización de trámites para apoyar y potenciar la productividad de las empresas.