Atrás

Prensa - EspacioPyme: el nuevo Mercado de Tecnologías para las pymes

EspacioPyme: el nuevo Mercado de Tecnologías para las pymes

Imagen

Potenciar el aumento de la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas es el objetivo fundamental de EspacioPyme, la tienda virtual de softwares y servicios digitales que acaba de lanzar el Ministerio de Economía a través de Escritorioempresa.cl, con el fin de facilitar el acceso de los emprendedores a las tecnologías de la información.


Santiago, 25 de septiembre de 2017.- El 77,6% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no adoptan tecnología porque consideran que no es necesario por el tamaño de su negocio y el 11,7% porque no cuentan con los conocimientos para hacerlo. Así lo arrojó el estudio de  tecnologías de la información y comunicación al interior de las empresas chilenas de la Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía.

Esto indica que los emprendedores nacionales parecen desconocer las importantes ganancias que la tecnología puede reportarles a sus negocios. De hecho, según el estudio "Antes de la Curva: lecciones sobre tecnología y crecimiento de los líderes de pequeñas empresas", realizado por The Boston Consulting Group, las pymes líderes en adopción de tecnología desde el 2010 al 2012 crearon nuevos empleos casi el doble más rápido que el resto de las pymes estudiadas, incrementaron sus utilidades un 15% más rápido que las otras pymes y dos tercios de ellas lograron mayor satisfacción de sus clientes al incorporar tecnología.
 
Entendiendo esta importante necesidad y oportunidad de desarrollo que tienen las empresas, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Rodríguez Grossi, presentó EspacioPyme, la nueva herramienta que estará disponible para los emprendedores a través de Escritorioempresa.cl, la plataforma integral para las pymes. “Queremos impulsar a las pymes a crecer en productividad, adoptando tecnologías de la información para que digitalicen su gestión a través de un apoyo individualizado y poniendo a su disposición softwares confiables, con una oferta clara, de manera que la búsqueda y selección sea fácil y efectiva”, señaló.

De este modo, EspacioPyme se suma a la actual lista de soluciones en línea que ofrece Escritorioempresa.cl para las pymes, en la que se encuentran 39 trámites diferentes en 23 instituciones y 42 municipios a nivel país, además de la solicitud de la Cuenta Emprendedor de Banco Estado y el proceso de autorizaciones e informes sanitarios. Aquí, EspacioPyme se presenta como una amigable tienda virtual que cuenta con asistente de compra guiada, catálogo de softwares (clasificados por categoría, precio y tipo de plataforma) con fichas estandarizadas de los productos, ofertas con múltiples proveedores, además de software gratuitos y con planes de pago, todos validados y con sistema de calificación, tanto del proveedor como del software por parte del usuario.

“La demanda de las micro, pequeñas y medianas empresas por servicios tecnológicos y su relación con la oferta disponible es escasa. El uso actual de Internet está muy orientado a usos sociales y es muy bajo para fines productivos, particularmente en el segmento de empresas de menor tamaño. Por eso, a través de EspacioPyme hemos desarrollado un modelo que facilita la vinculación y adhesión de las pymes con las tecnologías de la información, lo que no sólo ayudará a nuestras empresas a ser más competitivas, sino que también nos permitirá fortalecer la industria de software chilena, contribuyendo al cierre de las brechas productivas que hoy existen”, agregó Rodríguez Grossi.