Atrás

Prensa - Presidenta inauguró Encuentro Empresarial de Mujeres Emprendedoras

Presidenta inauguró Encuentro Empresarial de Mujeres Emprendedoras

Imagen

En el marco de la Semana de la Pyme, la Presidenta inauguró el Encuentro que busca nuevas oportunidades y conocimientos para hacer crecer sus empresas y negocios, donde estacó iniciativas como Escritorio Empresa y su nuevo servicio, Espacio Pyme


Santiago, 26 de Septiembre de 2017.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta mañana en el 5° Encuentro Empresarial Mujeres Emprendedoras “Somos mujeres, somos empresarias”, organizado por Propyme con el patrocinio del Ministerio de Economía.

En el evento, que reúne a más de 300 empresarias y es parte de las actividades de la Semana de la Pyme, la Mandataria afirmó que “cada año retroceden un poco más los obstáculos para que ser mujer y empresaria sea algo natural para todos y no una excepción o una hazaña”.

Esta quinta jornada empresarial contempló temáticas orientadas a la utilización de tecnologías, el financiamiento, empoderamiento y productividad entre otros temas.

Estos encuentros están orientados a empresarias que buscan nuevas oportunidades y conocimientos para hacer crecer sus empresas y negocios. Empresarias en funcionamiento con edad promedio de entre 35 y 45 años, profesionales y que han decidido emprender en sus propios negocios.

En su discurso, resaltó que –de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Productividad– si el 48% de participación laboral femenina actual pasara al 60%, el PIB aumentaría en 6%. “Esto implica sumar 900 mil mujeres adicionales a la fuerza de trabajo”, puntualizó.

En este sentido, recalcó que “nuestro deber como gobierno es apoyarlas, acompañar sus esfuerzos. Y, en el caso de las que todavía no han podido dar ese paso para ser empresarias, darles ese empujoncito que es tan determinante para comenzar”, recalcó la Presidenta.

La máxima autoridad nacional detalló las acciones implementadas para estimular el emprendimiento en general -las empresas de menor tamaño representan el 15% del total de ventas y apenas un 2,5% de las exportaciones del país- y las herramientas específicas para las mujeres.

En esta línea, destacó medidas para la simplificación de trámites, como Escritorio Empresa y Espacio Pyme; y los programas PymeExporta o ExportaDigital, especialmente pensado para el comercio electrónico.

“Emprender requiere tesón, requiere tener ganas, creatividad. Y de eso, las mujeres tenemos de sobra”, concluyó.