Apoyo a la búsqueda de empleo joven

Apoyo a la inserción laboral de jóvenes

Con el objetivo de insertar a los jóvenes en el mundo laboral, el Gobierno ha creado una serie de beneficios para aquéllos que están buscando empleo por primera vez y desean capacitarse, y para quienes se encuentren cesantes.

Entre los programas y beneficios destacan:



Bolsa Nacional de Empleo (BNE)

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) ofrece ofertas de trabajo, capacitación y orientación laboral a través de su sitio web. Allí se encuentran disponibles diferentes alternativas publicadas por empresas o por las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL).

Yo trabajo joven

El programa Yo trabajo Joven entrega ayuda a personas entre los 17 y 29 años de edad, para que puedan encontrar empleo a través de talleres y actividades grupales. Quienes postulen al beneficio deben tener un puntaje máximo de 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social (FPS) o pertenecer a Chile Solidario. Además deben cumplir con los requisitos establecidos por FOSIS según la región.

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven es un aporte monetario que se entrega a los trabajadores jóvenes que pertenecen al 40% más pobre de la población.Pueden postular trabajadores o empleadores que contraten a funcionarios jóvenes. En ambos casos deben ser trabajadores (dependientes e independientes) que:

  • Tengan entre 18 y 24 años de edad.
  • Cuenten con un puntaje máximo de 11.734  puntos en la Ficha de Protección Social (FPS)
  • Perciban una renta mensual máxima de $360 mil (o un monto bruto anual de 4 millones 320 mil pesos).

Becas de capacitación de Fondo de Cesantía

Las Becas de capacitación de Fondo de Cesantía son recursos entregados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) para aumentar las opciones en la búsqueda de empleo a través de un financiamiento de hasta $250 mil por curso.    

Pueden postular quienes se encuentren dentro del proceso de certificación de beneficios del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

Importante: Seguro de Cesantía

Si quedó desempleado, el Seguro de Cesantía es un instrumento social mediante el cual se busca a proteger a los trabajadores que quedaron sin trabajo (ya sea por despido o renuncia). Esto es obligatorio para todos los empleados dependientes mayores de 18 años, que iniciaron una relación laboral con fecha igual o posterior al 2 de octubre de 2002.