Rectificar-Sanear

Información proporcionada por Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño
Actualizada: 23 de Noviembre del 2016

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  • Sanear


Solicitud de Rectificación para Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad por Acciones


Información proporcionada por Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

Descripción

La solicitud de la rectificación de la última actuación de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.) y una Sociedad por Acciones (SpA) constituida o migrada al Régimen Simplificado, permite corregir los errores formales u omisiones manifiestas que no afectan su validez .

¿Qué se obtiene?

  • Un Estatuto Actualizado de la empresa o sociedad que refleja la rectificación.

Destinatario

Personas jurídicas

Vigencia

Indefinida

¿Cómo se puede realizar?

En Escritorio Empresa podrá rectificar la última actuación de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.),  una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.) y una Sociedad por Acciones (SPA), de forma sencilla y sin costo. Para ello, deberá digitar el RUT de la empresa o sociedad correspondiente. Se desplegarán los formularios que van desde el paso uno al tres, en los cuales deberá redactar la solicitud de rectificación de manera clara y precisa. El constituyente, los socios o accionistas deberán suscribir el formulario con su Firma Electrónica Avanzada (FEA). Quienes no cuenten con FEA, pueden hacerlo a través de un notario. Busque la notaría más cercana. La rectificación se completará sólo una vez que haya sido aprobada por el Registro de Empresas y Sociedades.

Disponibilidad

Todo el año.

Requisitos

Para realizar este trámite en Escritorio Empresa necesitará

  • Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación
  • RUT de la empresa o sociedad a rectificar
  • Revisión del Registro de Empresas y Sociedades

Costo del Trámite

La solicitud de rectificación de la empresa o sociedad, a través del portal web, no tiene costo. Sin embargo, quienes no cuenten con FEA deberán pagar el servicio en las Notarías, el que asciende a UF 0,26.

Plazo para realizar el trámite

Una vez iniciado el trámite, deberá concluir en un plazo máximo de sesenta (60) días.

Marco legal

  • Ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.
  • Ley N° 19.857, que autoriza el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada.
  • Ley N° 3.918 sobre sociedades de responsabilidad limitada.
  • Ley N° 20.190, que introduce adecuaciones tributarias e institucionales para el fomento de la industria de capital de riesgo y continúa el proceso de modernización del mercado de capitales.
  • Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

Solicitud de Saneamiento para Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad por Acciones


Información proporcionada por Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

Descripción

La solicitud del saneamiento de la última actuación de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.) y una Sociedad por Acciones (SpA) constituida o migrada al Régimen Simplificado, permite corregir los vicios formales que afectan su validez.

¿Qué se obtiene?

  • Un Estatuto Actualizado de la empresa o sociedad que refleja el saneamiento.

Destinatario

Personas jurídicas

Vigencia

Indefinida

¿Cómo se puede realizar?

En Escritorio Empresa podrá sanear la última actuación de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.),  una Sociedad de Responsabilidad Limitada (Ltda.) y una Sociedad por Acciones (SPA), de forma sencilla y sin costo. Para ello, deberá digitar el RUT de la empresa o sociedad correspondiente. Se desplegarán los formularios que van desde el paso uno al tres, en los cuales deberá redactar la solicitud de saneamiento de manera clara y precisa, adjuntando los documentos requeridos. El constituyente, los socios o accionistas deberán suscribir el formulario con su Firma Electrónica Avanzada (FEA). Quienes no cuenten con FEA, pueden hacerlo a través de un notario. Busque la notaría más cercana. El saneamiento se completará sólo una vez que haya sido aprobada por el Registro de Empresas y Sociedades.

Disponibilidad

Todo el año.

Requisitos

Para realizar este trámite en Escritorio Empresa necesitará

  • Clave Única del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • RUT de la empresa o sociedad a sanear.
  • En caso de haber actos complementarios previos, se deberán adjuntar los documentos necesarios en formato PDF con un peso máximo de 2 megabytes.

Costo del Trámite

La solicitud de saneamiento para la empresa o sociedad a través del portal web no tiene costo. Sin embargo, quienes no cuenten con FEA deberán pagar el servicio en las Notarías, el que asciende a UF 0,26. En el caso de una SpA, debe considerar el precio de la protocolización o reducción a escritura pública de los actos complementarios previos en la notaría.

Plazo para realizar el trámite

Una vez iniciado el trámite, deberá concluir en un plazo máximo de sesenta (60) días. Cuando se requieran actos complementarios previos, éstos tendrán una vigencia de diez (10) días hábiles contados desde la protocolización o reducción a escritura pública para suscribir la modificación.

Marco legal

  • Ley N° 20.659, que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales.
  • Ley N° 19.857, que autoriza el establecimiento de empresas individuales de responsabilidad limitada.
  • Ley N° 3.918 sobre sociedades de responsabilidad limitada.
  • Ley N° 20.190, que introduce adecuaciones tributarias e institucionales para el fomento de la industria de capital de riesgo y continúa el proceso de modernización del mercado de capitales.
  • Ley N° 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.

¿Conoces lo que necesitas?

Si ya conoces los trámites puedes realizarlos ahora. Deberás tener tu Clave única para ingresar como persona natural, o tu Clave del SII para ingresar como empresa

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