Subsidio a la Contratación de Trabajadores Jóvenes

Información actualizada el: 03 de Noviembre del 2016
Vigencia: Indefinida
Cobertura: Nacional
Institución: Instituto de Previsión Social

Pre requisitos

Clave Única del SRCeI o Clave SII para personas.
Clave SII para empresas.

El Subsidio a la Contratación de Trabajadores Jóvenes es un beneficio que busca fomentar la contratación de personas entre 18 y 35 años, incrementar su cobertura y fondos previsionales e incentivar la formalización de su trabajo. El monto del beneficio equivale al 50% de una cotización previsional calculada sobre la base de un ingreso mínimo. Importante:

● El Instituto de Previsión Social (IPS) determinará el monto y lo cancelará al empleador.

● El beneficio no es compatible con el Subsidio al Empleo Joven y con el Bono al Trabajo de la Mujer, otorgados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

¿Qué se obtiene?
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado el subsidio.
Destinatarios
Empleadores que cumplan con los siguientes requisitos:

● Tener contratados a trabajadores de entre 18 y 35 años de edad, que reciban una remuneración igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales y que tengan menos de 24 cotizaciones previsionales.
● Tener enteradas las cotizaciones de seguridad social del trabajador, en el plazo que establece la Ley 20.255, esto es, dentro de los (10) diez primeros días del mes siguiente a aquel en que se devengaron las remuneraciones y rentas. Para los empleadores que realizan la declaración y pago de cotizaciones a través de un medio electrónico, el plazo se extenderá hasta el día trece (13) de cada mes.
● El empleador no debe registrar deuda previsional.

El subsidio sólo se entregará durante las primeras 24 cotizaciones que realice cada joven en el sistema de pensiones, no es necesario que sean cotizaciones continuas, ya que el beneficio se entrega hasta completar las primeras 24 o hasta que cumpla con los requisitos que habilitan para percibir el beneficio.

Se suspende el pago si:

  • Su remuneración es superior a 1,5 ingresos mínimos antes del décimo tercer mes de percibir el beneficio.
  • Su remuneración aumenta por sobre dos ingresos mínimos en cualquier tiempo.
  • Si se registra deuda previsional por parte del empleador.
Para realizar este trámite en Escritorio Empresa necesitará:
 
  • Clave única del SRCeI o Clave SII para personas.
  • Clave SII para empresas.
El trámite se puede realizar durante todo el año.

De cumplir con todos los requisitos, si el empleador realiza el pago de las cotizaciones de manera electrónica, le corresponderá recibir el subsidio (por medio de transferencia a cuenta corriente, orden de pago o vale vista) en un plazo máximo de sesenta (60) días desde que se haya realizado la solicitud. Si lo realiza de forma manual, en un máximo de noventa (90) días.